Síguenos:



Top Elite Car | Caractirísticas gasóleos
8440
post-template-default,single,single-post,postid-8440,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

carburantes

Caractirísticas gasóleos

  |   Blog

Productos Commodity (Gasoleo)

 

El gasóleo o gasoil y también llamado diesel desde hace años podemos decir de el que es claramente un commodity o una mercancía muy estandarizada, un producto genérico, básico, y sin mayor diferenciación entre sus variedades.

 

Como caractiristicas podriamos decir que es un líquido hidrocarburo, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diésel. Su poder calorífico inferior es de 35,86 MJ/l (43,1 MJ/kg)1 que depende de su composición.

 

Los tipos de gasóleo son:

 

Gasóleo A: Generalmente ya hay 3 tipos de gasóleo A, son los que están permitidos para coches en España.

 

Gasóleo A habitual normalmente conocido como Gasóleo A o Diesel.

 

Nuevo gasóleo A normalmente conocido como Diesel Premium o Diesel +

 

– El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales.

 

El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.

 

Gasóleo B: Es un carburante que se utiliza para usos agrícolas e industriales. En España tiene un tipo de impuestos distinto respecto al gasóleo habitual. De ahí que se conozca como Gasóleo B o Bonificado.

 

Gasóleo C: Es un combustible que se utiliza para la calefacción doméstica, agua caliente y para uso industrial, siendo el gasóleo que más poder calorífico tiene.

 

Para poder comparar los diferentes variades de productos necesitamos sobre todo leer con atención las Fichas Técnicas que nos debe proporcionar los fabricantes o en este caso las petroleras y mirar los aspectos a tener en cuenta, donde puede estar la diferenciación.

 

A tener en cuenta:

 

Azufre.

 

Azufre desde el 1 de enero de 2009, obligatoriamente por la directiva europea todos los combustibles que se vendan en Europa tienen que ser del tipo sin azufre (con un contenido inferior a 10ppm de azufre). En otros continentes y países no es así.

 

Densidad y Viscosidad.

 

Las variaciones en la densidad y la viscosidad del combustible por temperatura y modo de funcionamiento pueden producir variaciones en la potencia y consecuentemente, en las emisiones y el consumo. Se ha encontrado, además, que la densidad influye en el tiempo de inyección.

 

Aromáticos.

 

Los aromáticos son moléculas del combustible que contienen al menos un anillo de benceno. El contenido de aromáticos afecta la combustión y la formación de PMÕs y de las emisiones de hidrocarburos poliaromáticos.

 

El contenido de aromáticos influye en la temperatura de la flama y, por lo tanto, en las emisiones de NOx durante la combustión. La influencia del contenido de poliaromáticos en el combustible afecta la formación de PMÕs y las emisiones de este tipo de hidrocarburos en el tubo de escape.

 

Lubricación.

 

Los sistemas de inyección diesel , a falta de un sistema de lubricación externa, dependen de las propiedades lubricantes del diesel para asegurar una operación apropiada. Se piensa que los componentes lubricantes del diesel son los hidrocarburos más pesados y las substancias polares.

 

Indice de cetano.

 

El índice de cetano mide la calidad de ignición de un diesel. Pero la mide sobre la base del carburante, aquí no entraría los llamados aditivos mejoradores que añaden las petroleras al carburante.

 

La escala se basa en las características de ignición de dos hidrocarburos,

 

CH3 . (CH2)14 . CH3
Cetano
(n-hexadecano) y
CH3 CH3 CH3 CH3 CH3 CH3 CH3
| | | | | | |
CH3.CH. CH . CH . CH . CH . CH . CH . CH3

 

Heptametilnonano.

 

El n-hexadecano tiene un periodo corto de retardo durante la ignición y se le asigna un cetano de 100; el heptametilnonano tiene un periodo largo de retardo y se le ha asignado un cetano de 15.

 

El índice de cetano es un medio para determinar la velocidad de la ignición del diesel y es equivalente al porcentaje por volumen de cetano en la mezcla con heptametilnonano, la cual se compara con la calidad de ignición del combustible prueba (ASTM D-613).

 

Los motores se diseñan para utilizar índices de cetano de entre 40 y 50, debajo de 40 se incrementa rápidamente el retardo de la ignición.

 

El índice de cetano es una propiedad muy importante, para la calidad del combustible.

 

Número de cetano.

 

Correspondería el valor que obtuviese el carburante comercial, analizado en el motor de ensayo según la norma ASTM D 613. Al referirse al producto final, refleja la acción de los posibles aditivos mejoradores. Entre estos, es muy común la utilización de diversos nitratos orgánicos (alquilo o amilo).

combustibles con cetano alto mejor rendimiento

Número de cetano[ver]

Correspondería el valor que obtuviese el carburante comercial, analizado en el motor de ensayo según la norma ASTM D 613. Al referirse al producto final, refleja la acción de los posibles aditivos mejoradores. Entre estos, es muy común la utilización de diversos nitratos orgánicos (alquilo o amilo).

Hemos cogido varias fichas técnicas al azar de distribuidoras y petroleras y las hemos comparado, con los datos que proporcionan.

Esta es una comparativa de dos fichas técnicas de dos gasóleos de la misma distribuidora con diferentes denominaciones de producto y sin embargo su ficha técnica nos revela que es de similares características.

 

Pasa algo similar con los dos diesel que vende CEPSA.

diesel cepsa

gasolina óptima diesel

Aquí tenemos  los dos diesel de  REPSOL, vemos una clara diferencia en el índice de cetano, 51 frente a 55.

especificaciones repsol diesel

especificaciones repsol diesel

 

Si buscamos lo mejor siempre para nuestro coche, repsol e+10 podríamos decir que es un buen candidato como combustible diesel para usarlo de manera habitual. Está claramente por encima  y nos salimos de lo que es un diesel estandar.

 

Vamos a buscar ahora lo más estandar en diesel y para eso nos vamos a dirigir a CLH.

 

La Mayoria de cooperativas y gasolineras sin marcas de petroleras y  low cost, compra combustible en la planta de CLH, es una compañía cuya  actividad es la distribución  de productos petrolíferos,  por cuenta de las principales compañías operadoras petroleras que están presentes en el mercado español.

 

Esta actividad consiste básicamente en la recepción de los productos petrolíferos en sus instalaciones -fundamentalmente gasolinas, gasóleos, fuelóleos, carburantes de aviación y biocombustibles- así como el transporte y almacenamiento de estos productos, y la entrega final a los clientes de la compañía, a través de sus instalaciones de carga de camiones cisterna. Es claramente una distriudora para profesionales como gasolineras, estaciones de servicio, cooperativas, etc..

 

Esta es la ficha técnica del gasoleo A que comercializa.

 

DLH

Podemos observar en su ficha técnica que prácticamente igual, con similares características que las demás fichas técnicas presentadas anteriormente excepto la del E+10 de Repsol debido seguro a los mejoradores para incrementar de índice de cetano.