Síguenos:



Top Elite Car | Distintivos ambientales para los coches
Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Córdoba superan la media anual contaminación ambiental que establece la normativa europea para las emisiones del tráfico.
Distintivos ambientales para los coches,
8931
post-template-default,single,single-post,postid-8931,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

etoquetas coches ambientales

Distintivos ambientales para los coches

  |   Blog

Ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia y Córdoba ya superan la media anual de contaminación ambiental que establece la normativa europea para las emisiones del tráfico.

 

En Madrid ya hemos sufrido días puntuales de alta contaminación en los que se activa el Protocolo de Calidad del Aire, lo que restringe el tráfico dentro de la vía de circunvalación M-30.

 

Madrid es la ciudad más contaminada de España, señalada por la Unión Europea por sobrepasar los niveles de emisiones permitidos. Por esto y otros motivos se prohibirá a los vehículos de gasolina anteriores a 2006 y los diesel anteriores al año 2000 el aparcamiento dentro del círculo que forma la M-30 a partir de 2020 y la circulación dentro de este a partir de 2025. Esto quiere decir que sólo los coches con distintivo ambiental podrán circular y aparcar libremente a partir de 2020. Los que no cuenten con distintivo ambiental no podrán aparcar dentro del cinturón M-30 a partir del 2020, ni circular dentro de toda esta zona a partir de 2025.

 

etoquetas coches ambientales

 

¿Qué es el distintivo Ambiental?

En abril de 2016, la DGT empezó a clasificar el parque automovilístico en dos mitades: los que más contaminan y los que menos.

 

Con cuatro distintivos creados en función del  impacto ambiental que genera la emisiones de los motores de los coches. Todo esto tiene su origen en el Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmosfera 2013-2016 en el que se deja constancia que el dióxido de nitrógeno (gas o partículas) tienen su origen en el tráfico que circula por las ciudades y comienza la clasificación de los coches en función de los niveles de contaminación que emiten. Esta clasificación lo que pretende es discriminar claramente a los coches más respetuosos con el aire y ser un instrumento para que las políticas municipales puedan utilizarlo para por ejemplo restringir el tráfico o premiar las bajas o nulas emisiones contaminantes, como permitir la circulación por el carril bus-V

 

DGT carta distintivo ambiental

 

La colocación de la etiqueta de momento es voluntaria, pero si ya la has recibido, lo recomendable es ponerla en la parte inferior derecha de la luna delantera.

 

distintivo para el coche eco

A continuación detallamos las características de los coches según su clasificación en función de sus emisiones y el correspondiente adhesivo identificativo que le corresponde en cada caso:

 

distintivo cero emisiones

Cero emisiones (distintivo azul)

 

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

distintivo eco

 

ECO (distintivo verde y azul)

 

Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

 

distintivo C verde

C (distintivo verde)

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

 

distintivo B amarillo

 

B (distintivo amarillo)

 

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

 

Sin distintivo: vehículo contaminante.

Los coche que no cumplen los requisitos ambientales no recibirán ninguna etiqueta de la DGT. La previsión es que estos vehículos no puedan acceder a las zonas de baja emisión de Madrid como ejemplo.

Cerca de 19,9 millones de vehículos matriculados en España (58,3%) no tienen distintivo porqué contaminan demasiado. 3,8 corresponden a Andalucía; 3,1 a Catalunya, y 2,1 a la Comunidad de Madrid.

Clasificación total de vehículos por etiquetas.

 

Clasificación total de vehículos por etiquetas

Esta clasificación de distintivos es para los vehículos de categoría M (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje) y N (Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías). Para los de categoría L (incluye los vehículos de motor de dos, tres y cuatro ruedas, así como a los ciclos de motor, los ciclomotores de dos o tres ruedas, las motocicletas de dos o tres ruedas, las motocicletas con sidecar, los cuatriciclos ligeros o pesados para carretera, y los cuatrimóviles ligeros y pesados), aún no se ha realizado la clasificación. La DGT lo enviarán más adelante (no hay fecha concreta), pero que de momento están con los de categoría M y N.

 

Para conocer su distitivo y ampliar la información de la norma.

BOE http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/distintivo-ambiental/BOE-A-2016-3828.pdf

DGT http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/