Síguenos:



Top Elite Car | El acero en automoción
8912
post-template-default,single,single-post,postid-8912,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

armas

El acero en automoción

  |   Blog

Los siguientes componentes del automóvil que son de acero:

 

Son de acero forjado el cigüeñal, bielas, piñones, ejes de transmisión de caja de velocidades y brazos de articulación de la dirección.

 

Son de acero de gran calidad los rodamientos que componen el coche.

 

De chapa de estampación son las puertas y demás componentes de la carrocería.

 

De acero laminado son los perfiles que conforman el bastidor.

 

Son de acero todos los muelles que incorporan como por ejemplo; muelles de válvulas, de asientos, de prensa embrague, de amortiguadores, etc.

 

De chapa troquelada son las llantas de las ruedas, excepto las de aleaciones  como la del  aluminio.

 

De acero son todos los tornillos y tuercas.

 

Cabe destacar que cuando el coche lo llevan al desguace se separan todas las piezas de acero, son convertidas en chatarra y son reciclados de nuevo en acero mediante hornos de fundición.

 

acero

 

Las primeras herramientas de acero aparecen  hace unos 3.000 años  y se elaboran a base de hierro cementado y, posteriormente, templado. Este sistema de obtención del acero perduró  hasta que, en el siglo XVIII, comenzaron a surgir sistemas de obtención más sofisticado como la Fusión en crisol, procedimiento Bessemer, siemens, etc…

 

El acero no es más que una aleación del hierro con distintos elementos, entre todos  destaca el carbono, pues es el que le confiere la mayoría de sus características. Pero, aparte del carbono, se unen al hierro diferentes materiales que pueden determinar el comportamiento de los elementos de aleación más usados, pues conociendo su influencia,  se puede conocer el comportamiento.

 

materiales componen acero

 

Existen muchos tipos de acero en función del elemento  que están presentes. La definición en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el único aleante, o hay otros pero en menores concentraciones.

 

Otras composiciones específicas reciben denominaciones particulares en función de múltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composición (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementación), de alguna característica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en función de su uso (aceros estructurales).

 

Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominación genérica de aceros especiales, razón por la que aquí se ha adoptado la definición de los comunes o “al carbono” que además de ser los primeros fabricados y los más empleados, ​ sirven  de base para los demás. Esta gran variedad de aceros llevó  su estandarización y actualmente hay estos tipos:

 

Serie F-000 Generalidades
Serie F-100 Aceros finos de construcción en general
Serie F-200 Aceros para usos especificos
Serie F-300 Aceros Resistentes a la corrosión y la oxidación
Serie F-400 Aceros de emergencia
Serie F-500 Aceros de herramientas
Serie F-600 Aceros comunes
Serie F-700 Aceros de Moldeos
Serie F-800 Fundiciones
Serie F-900 Aleaciones Férreas especiales
División de la serie en grupos
Grupo F-110 Aceros al carbono
Grupo F-120 Aceros aleados de gran resistencia
Grupo F-130
Grupo F-140 Aceros aleados de gran elasticidad
Grupo F-150 Aceros para cementar
Grupo F-160
Grupo F-170 Aceros resistentes a la fluencia
Grupo F-210 Aceros de fácil mecanización
Grupo F-220 Aceros de fácil soldadura
Grupo F-230 Aceros de propiedades magneticas
Grupo F-240 Aceros de alta y baja dilatación
Grupo F-250 Aceros resistentes a la fluencia
Grupo F-310 Aceros inoxidables
Grupo F-320 Aceros para válvulas de motores de explosión
Grupo F-330 Aceros Refractarios
Grupo F-410 Aceros de alta resistencia
Grupo F-420
Grupo F-430 Aceros para cementar
Grupo F-510 Aceros al carbono para herramientas
Grupo F-520 Aceros Aleados
Grupo F-530
Grupo F-540
Grupo F-550 Aceros Rápidos
Grupo F-610 Aceros Bessemer
Grupo F-620 Aceros Siemens
Grupo F-630 Aceros para usos particulares
Grupo F-640

 

Los aceros constituyen la base fundamental para la fabricación de piezas mecanizadas para coches, además se ven directamente ligados a los tratamiento térmicos. Por ellos a continuación, describiremos los aceros más utilizados.

 

F-111 Acero utilizado para piezas de maquinas con resistencias bajas, que exijan buena ductibilidad y tenacidad. Su composición le permite admitir muy bien la soldadura y la embutición y plegado.

 

F-114 Piezas de maquinaria con resistencia media. Con este material se construyen ejes, manguitos, tornillos, etc.. En aplicaciones con problemas de desgaste, se recomienda su utilización con temple superficial.

 

F-125 Piezas sometidas a grandes esfuerzos de fatiga. Generalmente, los espesores de los fabricados con este material no son muy elevados. Admite temple por inducción y soldadura. Utilizado frecuentemente en automoci´´on y aeronáutica con un temple a 80-100 kgm/mm2. Con este material se construyen cigüeñales, transmisions, cilindros y bielas.

 

F-127 Piezas de elevada resistencia y buena tenacidad, cigüeñales, bielas, ejes, etc.. Se utiliza, generalmente, a una resistencia de 95-120 kgs./mm2. Se utiliza en armamento pesado, debido a que soporta temperaturas de hasta 350 ºC.

 

F-155 Se utiliza para piezas que requieren una elevada resistencia en la capa exterior y baja resistencia en el núcleo. Admite cementación y temple, se puede definir el tamaño de la capa exterior, que debe tener una dureza para desgaste. Después de cementado y templado, este material se usa para piezas de responsabilidad como piñones, bulones, árboles de levas, etc…

 

F-143 Se utilizan para elementos sometidos a esfuerzos de torsión y choque debido a su gran elasticidad, se utiliza para muelles, cincels, llaves fijas, etc..

 

F-174 Material adecuado para procesos de nitrurado, que dotan al material de una dureza superficial muy elevada. Con este material se construyen pibotes de centraje, calibres, guias, etc..

 

F-522 Este material consigue una elevada dureza tras el temple, que le da en contrapartida una gran fragilidad. Se utiliza en herramientas de corte, moldes y matrices de embutición.

 

F-314 conocido como AISI-304 o como acero inoxidable, se utiliza en aplicaciones que requieren resistencia a la oxidación. Es muy utilizado para instalaciones que requieren buenas condiciones hígienicas y alimentarias.

 

armas

 

La mayoría de los fabricantes de coches provienen de compañías que fabricaban en otros sectores, como la fabricación de herramientas, bicicletas, etcétera, pero la gran industria que  debe prácticamente la existencia del coche es la industria  bélica.

 

La necesidad de fabricar armas con cañones y proyectiles  más que estandarizados, para  poder  recargarse entre  las diferentes armas  y poder  utilizarlo en diferentes ejércitos, supuso el nacimiento del principio de la intercambiabilidad y estandarización sobre todo  en el  mecanizado de precisión  de piezas metálicas, lo que supuso facilidad a la hora de producción en serie de todo tipo de componentes.