Síguenos:



Top Elite Car | Cuero asientos coches
Los cueros tienen diferentes tipos según la procedencia de las pieles, y difieren en su estructura según sean las costumbres de vida del animal originario, la edad del animal, el sexo
Cuero asientos coches, cuero, coches, asientos, cuidado, limpieza, tipos de piel, tip de cuero,
8783
post-template-default,single,single-post,postid-8783,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

cuero coche asiento

El cuero y sus alternativas

  |   Blog

Pellejo que cubre la carne de los animales o pellejo de los animales después de curtido y preparado para los diferentes usos que pueden ser aplicados en la industria.

 

Esta es la definición de la RAE, podemos decir que además tiene resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior uso en el interior de los coches

 

Según su procedencia

Los cueros tienen diferentes tipos según la procedencia de las pieles, y difieren en su estructura según sean las costumbres de vida del animal originario, la edad del animal, el sexo, y la estación del año en la que fue tratada, podría ser:

 

 

La estructura de la piel se divide en 3 capas:

cuero

    • Epidermis: Esta capa desaparece cuando se curte la piel (es un 1% del grosor de la piel).

 

  • Dermis: Representa el 85 % del grosor de la piel y es de donde se extraen las diferentes pieles para tapicería. Esta dividida en:
      • Capa de Flor se saca la piel de mejor calidad, la que se conoce como “piel auténtica” o “genuine lether”, 100 % natural.

     

    • Capa Reticularse obtienen subproductos de la piel que ofrecen una menor calidad y resistencia que las pieles auténticas. De aquí se obtiene el serraje por ejemplo.

 

Tejido subcutáneo: Representa el 15 % del grosor de la piel. No se utiliza para tapicería.

 

Por tanto, las pieles que se utilizan en tapicería proceden todas de la dermis, que a su vez está dividida en dos partes, “Capa de Flor”  y la “Capa Reticular”.

 

TIPOS DE PIEL

El tipo de piel viene determinado por dos factores:

 

    • Capa de la que procede: Capa de Flor o Capa Reticular. Las pieles de la capa de Flor conservan al 100 % todas las cualidades de resistencia y suavidad, propias de este material. Las pieles procedentes de la capa reticular se componen de fibras menos compactas por lo que tienen una menor flexibilidad y resistencia y requieren de un mayor tratamiento.

 

  • Tratamiento que se le aplica a la capa superficial: Lijado, Estampado, Tintado, Lacado. La piel ha sido tratada para:
      • Igualar la superficie de la piel, tanto en color como en textura, ya que dependiendo de la zona del animal y de la vida que haya llevado, la piel tendrá diferentes aspectos.

     

    • Mejorar la resistencia al uso diario.

 

Por un lado, con el tratamiento podemos obtener una piel homogénea evitar que el material tenga diferentes texturas y tonalidades, y por otro, mejorar la resistencia, ya que las pieles muy naturales pueden ser muy delicadas frente  al uso. Por otro lado, el tratamiento  le resta naturalidad a la piel, es decir, a mayor tratamiento, menos suavidad, flexibilidad y transpiración tendrá la piel.

 

Cuero de grano completo (Full grain)

Se refiere a las pieles que no han sido lijadas, pulidas o alteradas para eliminar las imperfecciones o marcas naturales en la superficie de la piel del animal. Es el mejor cuero que existe, el más resistente y también el más caro

 

Cuero de grano superior (Top grain)

 

Se elimina una capa del cuero de grano completo para hacerlo más delgado y flexible. La superficie exterior se lija para eliminar imperfecciones y se le añade un acabado que hace que tenga el tacto más frío y sedoso.

 

Según tratamiento pos curtido:

 

    • Cuero cocido:Cuero endurecido por el sistema de introducirlo en agua hirviendo. No todo el cuero curtido sirve para esta práctica, habitualmente se emplea el cuero de curtido vegetal.

 

    • Cuero engrasado:Cuero engrasado para aumentar su resistencia al agua. Esto repone las grasas o aceites naturales que permanecen en el cuero después del proceso de curtido, que se pierden con el uso continuo.

 

    • Cuero teñido:Cuero tratado con colorantes para conseguir tonos decorativos. Todos los tipos de curtido se pueden teñir.

 

  • Charol:Cuero cubierto con una o varias capas de poliuretano que le da un brillo característico. Este tratamiento impermeabiliza el cuero y lo hace más resistente.

 

La mayoría del cuero en automoción es cuero curtido de vaca. Las pieles de vaca tienen un espesor 6  a  9 mm  aproximadamente, suele ser demasiado grueso y por eso se dividen lateralmente, haciendo un corte superior e inferior. Este proceso de corte crea diferentes “caras” al cuero. La cara exterior de la parte superior  muestra las características naturales (Top Grain o Full Grain), mientras que, la parte inferior aparece la textura mucho más suave y aterciopelada.

 

Además hay dos categorías básicas de acabado:

 

– Finished o Acabado con Top coat.

 

El cuero se tiñe por primera vez mediante inmersión en una solución de colorante de anilina, y después de trata con aceites naturales y sintéticos que reaccionan con la estructura fibrosa del cuero haciendo que su migración posterior sea mínima,  la cara externa de la piel se recubre con una resina pigmentada, y después un recubrimiento transparente subsiguiente. Dicha piel se cubre con un color acrílico que posteriormente lleva encima una capa de poliuretano. Es una piel con cierta resistencia a las manchas, al agua, al sudor y a la decoloración.

 

– Unfinished o Acabado sin protección.

 

El tratamiento del cuero sin protección se detiene en el primer proceso de teñido, sin recubrimiento de resina. Es una piel sin ningún tipo de protección. El color se obtiene por inmersión en anilinas y carece de top coat o cubierta protectora como el poliuretano. Su presencia y su tacto son  superiores al acabado finished además de ser  las mejores pieles y dentro de ellas la mejor sección, aquella que no lleva marcas, cicatrices etc. Este tipo de pieles se ofrecen en los coches de muy alta gama como Jaguar, Bentley, Rolls Royce, Bugatti, etc…

 

Entre ambos acabado, finished y unfinished, se encuentran pieles intermedias que van coloreadas en anilina con una muy fina capa de poliuretano.

 

La pieles Unfinished son absorbentes por lo tanto no conviene mojar ni humedecer dicha piel puesto que se puede dañar su color,  

 

Las pieles finished puesto que llevan un  tratamiento muy específico no va a mostrar su verdadera cara o textura  y se aprovechan pieles bovinas que pueden tener imperfecciones, este acabado  se  pueden humedecer si generar cambios de tonalidad ni daños en el color.

 

Muestro un gráfico con los diferentes tratamientos:

graficos tratamiento cuero

La industria de la automoción, a causa de las diferentes condiciones ambientales a las que se va a ver sometida nuestro interior y más concretamente la tapicería ha desarrollado el acabado  Finished Leather que también se conoce como top coat o PUfinish y  desde el año 2005 viene implementándose en diferentes fabricantes generalistas de manera casi única.  Así obtenemos una piel preparada para soportar distintas condiciones ambientales y  diferentes usos a cambio de perder sobre todo  en calidad táctil ya que es una piel más dura y fría  con un tacto bastante menos agradecido que el que podemos tener en otras pieles de más naturales.

 

Otras Alternativas menos comunes.

 

Cuero Sintetico:

 

También podemos hablar del cuero sintético que, evidentemente, es más respetuoso con los animales.  Mientras se realiza la confección de este tejido artificial se producen numerosas emisiones de gases tóxicos a la atmósfera. También se utilizan otros tipos de fibra natural para dar la apariencia de natural. Las fibras utilizadas habitualmente son la lana y el algodón.

 

Serraje:

 

Es un subproducto de la piel que se obtiene de la capa reticular de la piel. Está formado por fibras menos compactas, por lo que ofrece una resistencia un tanto inferior a cualquier piel auténtica. Para mejorar la resistencia del serraje se aplica un tratamiento superficial a base de productos sintéticos. No olvidemos que, aunque el serraje es un producto de la parte inferior de la piel, conserva la resistencia, belleza y tacto que sólo ofrece la piel.

 

Ecopiel:

 

Producto fabricado con un 25 % de restos de piel mezclados, triturados y ligados con látex y/o algodón. A la vista y al tacto el acabado es muy similar a la piel, sin embargo la resistencia a la luz y al desgaste es muy inferior.

 

La alternativa al cuero en coches se llama POLIPIEL O PIEL SINTÉTICA.

 

Producto 100 % sintético que estéticamente aparenta piel pero que no ofrece ni de lejos propiedades similares a la piel. Su uso se ha extendido enormemente debido a lo económico que resulta.

 

También se la conoce con el nombre de Skay, un nombre comercial registrado por una firma alemana y que tuvo mucho éxito sobre los años 70. Sin embargo, el Skay fue decayendo en su uso al considerarse que no tenía la suficiente calidad.

 

Por el contrario, la polipiel ha ido creciendo en calidad tanto en su tacto como en su composición y ya lo puedes encontrar de todos los tipos, texturas, tamaños y colores e incluso en relieve.

 

Las clases de polipiel:

 

Según su material:

 

  1. De Poliuretano

 

El poliuretano es una de las materias artificiales similares al plástico más duradero que existen.

 

Las ventajas del poliuretano son:

 

  • Resistenciaa la abrasión.
  • Resistente a los aceites y los disolventes.
  • Resistentes a las variables meteorológicas.
  • Resistencia a los desgarros.
  • Mantiene su forma tanto en temperaturas muy altas como muy bajas.
  • Es respetuoso con el medio ambiente.

 

La de poliuretano es lo más indicado para que los coches. Tiene una gran elasticidad y una magnífica recuperación.

 

  1. De PVC

 

Es otro material de la familia de los plásticos pero necesita de muy poco petróleo para ser elaborado, lo que también constituye una gran ventaja para el medio ambiente.

 

  • Su tacto es algo más suave que el poliuretano.
  • Es resistente y rígido.
  • Buen aislante eléctrico.
  • No permite pasar ni los gases ni los líquidos.
  • Es muy resistente a los hongos y a las bacterias.
  • Es fácil de pegar

 

La de PVC se usa para el tapizado de asientos de motos y  barcos porque soporta mejor las inclemencias meteorológicas.

Últimamente se ha puesto de moda combinar piel y piel sintética, también llamado mediapiel y  cuyas partes están fabricadas unas en piel natural y otras en piel sintética, habitualmente se usan las piezas naturales en los respaldos de los asientos y apoyabrazos,  las piezas sintéticas se utilizan en  las zonas menos visibles sobre todo para parte traseras de los asientos o los paneles de las puertas aunque resta, sin duda, calidad al interior.

 

Grafico resumen

resume cuero