Síguenos:



Top Elite Car | Guia de desengrasantes
8460
post-template-default,single,single-post,postid-8460,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

desengrasantes coches

Guia de desengrasantes

  |   Blog

El desengrase es un liquido capaz de eliminar aceites y suciedades como la grasa  de una superficie, puede tener diferentes PH.

 

Pueden ser formulados mediante sustancias naturales como sustancias industriles y su función es la de separar los aceites, grasas y suciedad mediante una reacción química, hay diferentes tipos que vamos a nombrar:

 

  • Desengrasante formulado base solvente:

 

Se les llama también desengrasantes orgánicos, son formulados con base solvente e hidrocarburos, tienen la propiedad de diluir las moléculas de aceite y disolverlas en el medio solvente.  La acción sobre aceites y grasas será mediante la disolución y tiene las siguientes características:

 

  • Derivados del petróleo o aceites naturales como la cáscara de naranja o extractos de hoja de pino.
  •  

  • Tienen una afinidad con grasas y aceites para disolverlos y formar una solución química inseparable.
  •  

  • Suelen ser inflamables, incluso los aceites naturales y tienen un punto de inflamación.
  •  

  • A estos desengrasantes habitualmente se les adiciona tenso activos y aditivos capaces de aportar una protección anticorrosiva a las superficies metálicas, evitando de esta manera que dichas superficies puedan oxidarse en un periodo de tiempo relativamente corto.

 

  • Este tipo de desengrasantes los podemos encontrar tanto de carácter acido como de carácter neutro, según los aditivos que lleven.

 

  • Tienen aditivos para controlar la evaporación en lenta, normal y rápida.

 

Además poseen muchísimos inconveniente, muchos se considerar en la categoría de  compuestos orgánicos volátiles (VOC) y presentan propiedades características responsables de efectos nocivos  sobre la salud y el medio ambiente. Sus principales incovenientes son:

 

– Volatilidad: Son compuestos orgánicos que se evaporan rápidamente a la atmósfera. Esta propiedad da lugar tanto a contaminación atmosférica como a importantes riesgos para la salud.

 

– Liposolubilidad: Son moléculas orgánicas y por lo tanto son liposolubles, presentan afinidad por las grasas y se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo humano.

 

– Inflamabilidad: Generalmente son compuestos inflamables, es decir que arden con facilidad en contacto con el aire.

 

– Toxicidad: Las propiedades tóxicas van a depender de cada compuesto y de las condiciones de exposición. A corto plazo pueden causar reacciones alérgicas o mareos y en exposiciones más prolongadas se relacionan con lesiones neurológicas y otros efectos como irritabilidad, falta de memoria, dificultad de concentración.

 

– Reactividad química: Estos compuestos tienen una química atmosférica muy activa y, en unión a la luz solar y los óxidos de nitrógeno, generan  contaminación atmosférica.

 

En cuanto a la ley están muy limitados y hay reales decretos muy importantes para su uso y manipulación.

 

Actualmente los profesionales de los coches solo lo deben utilizar para operaciones en prepintado o maquinas lava piezas.

 

  • Desengrasante formulado en base agua:

 

Los desengranastes desarrollados con base agua tienen diferentes familias según estén formulados. Son de PH  acido, alcalino (los mas genéricos) o neutro (los mejores).

 

Pudiendo encontrar desengrasantes biodegradables para uso en frío o en caliente, su  acción sobre los aceites y grasas será mediante procesos de emulsión, de tal manera que las moléculas de desengrasante inorgánicos base agua  actuará sobre las moléculas de aceite separandolas de la superficie y eliminado la adherencia que puedan tener y posteriormente emulsionando dichas moléculas.

 

  • Mezcla completa de detergentes e inhibidores. El desengrasante rompe las uniones con la superfice de las grasas y aceites son separados para ser eliminados por aclarado con agua.
  •  

  • Aceites, grasas y suciedad permanecen en suspensión en el agua sucia y pueden ser eliminados físicamente por separación.
  •  

  • Suelen ser biodegradables y tienen un menor impacto en el entorno acuático.

 

Son diluibles en agua y por lo tanto se obtiene un mayor rendimiento.

 

Guía del PH

 

desengrasantes PH

 

– Ácidos: (Ph entre 0 y 5 ) son útiles sobre suciedad mineral,  sarro, incrustaciones…, son poco antisépticos y pueden utilizarse como

 

– Alcalinos: (Ph mayor a 8) actúan sobre suciedad de grasa animal o vegetal, proteínas, sangre… son útiles en suelos, cristales, acero inoxidable, y otras superficies. Son buenos antisépticos, y evitan la formación de películas de Bofil.

 

– Neutros: son los de mejor y más recomendable uso, se pueden utilizar en cualquier superficie sin estropear, dañar o abrir el poro, por la complejidad de su formulación suelen ser los más caros de los tres.

 

  • Lo desengrases fosfatantes.

 

Estos no solo desengrasan y limpian la superficie si no que aportan una capa de fosfato de Hierro , la cual permitirá dar mayor resistencia ante la corrosión de cualquier material metálico.

 

Los desengrasantes fosfatantes  pueden ser tanto en base solvente como base agua.

 

El mecanismo de acción frente a la grasa de la superficie es idéntica a la de los desengrasantes , con la diferencia de que tras eliminar de las superficie las grasas , aceites y encontrándose libre de contaminantes la superficie metálica este es susceptible de ser atacada por los radicales ácidos presentes en la formula , lo que permite ir generando un deposito superficial de sal de fosfato de hierro el cual dará una resistencia mayor a la corrosión de cualquier superficie metálica.

 

Se pueden utilizar para cadenas de moto o bicicleta y superficies metálicas sin pintar.

 

Como utilizar los desengrasantes:

 

Uso manual.

 

Es un sistema en el que utilizaremos una brocha aunque podemos usar directamente microfibra y con un aplicador o spray debemos pulverizar la superficie a tratar y con movimientos rectilíneos en horizontal o vertical vamos a eliminar la suciedad emulsionada sobre la superficie.

 

Hidro limpiadora.

 

Este sistema consiste en la utilización de máquinas de presión con regulación de la dilución  o bien coger una mezcla de agua con desengrasante o en otros casos coger el agua y mediante un sistema de dosificación el desengrasante puro. La hidrolimpiadora no se puede utilizar para el interior del coche.

 

 

 

Desengrase por inmersión o lavadora de piezas.

 

Son maquinas cuyo principal función es filtrar y recircular el desengrasante, las hay para los dos tipos tanto de base agua como base solvente. Las de base agua las hay ya con agua caliente para incrementar su poder de limpieza, se usa sobre todo en talleres mecánicos.

 

Mi recomendación sería utilizar desengrasantes base agua, neutros, biodegradables y sin fosfatos.