Síguenos:



Top Elite Car | La ficha de datos de seguridad (FDS) en inglés, Material safety data sheet o MSDS
La ficha de datos de seguridad (FDS) en inglés, Material safety data sheet o MSDS es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su uso más adecuado.
ficha de datos de seguridad, FDS, Material safety data sheet, MSDS
9599
post-template-default,single,single-post,postid-9599,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

Hoja de Seguridad HDS 1

La ficha de datos de seguridad (FDS) en inglés, Material safety data sheet o MSDS

  |   Blog

En cualquiera de nuestras casas, negocios o industria hay  más productos químicos que los que había en un laboratorio científico hace cien años. Medicinas, insecticidas, pinturas, productos de limpieza, etc. Estamos en contacto cada día con miles de productos químicos distintos. Se han sintetizado y estudiado más de diez millones de sustancias químicas  distintas.

 

Una ayuda indispensable hoy en día para poder analizar y sobrellevar todos estos productos es la Ficha técnica de cada producto y la Ficha de Seguridad.

 

La  ficha de datos de seguridad (FDS) (en inglés, Material safety data sheet o MSDS) es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su uso más adecuado.

 

El principal objetivo de esta hoja es proteger la integridad física del usuario durante su uso y manipulación,  así como para indicar los procedimientos ordenadamente  de una manera segura.

 

ficha de productos seguridad

 

Las fichas contienen información física del producto como, por ejemplo, su punto de fusión, punto de ebullición, etc.; también incluyen su toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposición, protección necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad.

 

Muchos productos incluyen obligatoriamente su ficha de seguridad en la propia etiqueta. Estas también incluyen, además de los riesgos a la salud, los riesgos medioambientales.

 

Las etiquetas contienen diversos símbolos de peligro estandarizados para su rápida identificación y frases de riesgo y seguridad según las convenciones locales.

 

ficha de datos de seguridad de productos

 

La Ficha de Seguridad Debe contener por ley :

 

  • SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa.
  • SECCIÓN 2: Identificación de los peligros.
  • SECCIÓN 3: Composición/información sobre los componentes.
  • SECCIÓN 4: Primeros auxilios.
  • SECCIÓN 5: Medidas de lucha contra incendios.
  • SECCIÓN 6: Medidas en caso de vertido accidental.
  • SECCIÓN 7: Manipulación y almacenamiento.
  • SECCIÓN 8: Controles de exposición/protección individual.
  • SECCIÓN 9: Propiedades físicas y química
  • SECCIÓN 10: Estabilidad y reactividad.
  • SECCIÓN 11: Información toxicológica.
  • SECCIÓN 12: Información ecológica.
  • SECCIÓN 13: Consideraciones relativas a la eliminación.
  • SECCIÓN 14: Información relativa al transporte.
  • SECCIÓN 15: Información reglamentaria.
  • SECCIÓN 16: Otra información.

 

informacion que contienen las fichas ICSC

informacion que contienen las fichas ICSC

Como usuarios debemos evitar en gran medida varias cosas:

 

  1. Que no tengan una lista interminable de sustancias peligrosas, mejor una peligrosa que no contenga 10.

composicion componentes productos fichas ICSC

 

  1. Evitar en mayor en la mayor medida los compuestos orgánicos volátiles (VOC por su siglas en inglés).

La mayoría de los disolventes utilizados en la industria química son compuestos orgánicos volátiles.

Los COV son liberados  al quemar gasolina, madera, carbón o gas natural. También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos químicos empleados para limpieza y desinfección. Se usan comúnmente en disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en maderas, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, muchos productos en automoción y disolventes para la industria de lavado.

Son peligrosos contaminantes del aire. La importancia de los COV reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico. Contribuyen a la formación del smog fotoquímico. Los VOC se evaporan  durante el secado y se elevan en el aire. Se mezclan con otras sustancias químicas, tales como los óxidos de nitrógeno y azufre, que provienen de las emisiones de la industria y los coches y  reaccionan con otros contaminantes en presencia de luz solar para formar ozono troposférico (O3 ). Esto se aspira y puede provocar a corto plazo reacciones alérgicas o mareos y en exposiciones más prolongadas se relacionan con lesiones neurológicas y otros efectos psiquiátricos como irritabilidad, falta de memoria, dificultad de concentración.

 

  1. Evitar que contengan Compuestos Orgánicos Halogenados (AOX)

Los halógenos son un grupo de elementos que se encuentran ubicados en grupo 17 de la tabla periódica. El grupo se encuentra formado por los elementos flúor, cloro, bromo, yodo y astato. También son conocidos como formadores de sales.  Una  fuente de emisión  se generan durante la desinfección con cloro del agua potable de las piscinas y de las aguas de proceso en lavaderos. La exposición excesiva a estas sustancias químicas puede generar efectos adversos nocivos  en la salud y la mayoría de estos compuestos son tóxicos para los organismos acuáticos en concentraciones bajas, ya que son muy persistentes en el medio ambiente y con tendencia a bioacumularse, llegando incluso a transmitirse hasta el ser humano a través de la cadena alimenticia.

 

  1. Para el Cuidado del coche evitar productos químicos con sustancias que contengan:

 

  • Nitrilotriacetato trisódico (sal del ácido nitrilotriacético o NTA). Esta sustancia se le atribuye que es cancerígena, muy peligrosa para la salud por via respiratoria y cutánea.
  • Sin Causticos, como el hidróxido de sodio, hidróxido sódico o hidrato de sodio, también conocido como sosa cáustica, usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de detergentes.
  • Sin ácidos ( se usa para limpieza de llantas) como  ácido fosfórico  o sulfúrico.
  • Sin disolventes, tan perjudiciales para la pintura.

Ficha técnica del producto:

​​​La ficha técnica, es un documento en forma de resumen o  sumario que contiene la descripción de las características técnicas de un producto químico en nuestro caso. Los contenidos  tienen datos como el nombre, características físicas, el modo de uso o elaboración, propiedades distintivas, métodos de ensayo y especificaciones técnicas.

 

informacion productos 1K-Nano

 

¿Qué beneficios trae?

  • La ficha técnica informa y da una breve explicación de las características técnicas de un determinado producto, aplicando el máximo detalle para entender claramente las cualidades de las cosas.

 

  • Permite hacer seguimiento de indicadores.

 

  • El objetivo de la ficha técnica es dar respuesta oportuna y adecuada a los resultados de pruebas anteriores y los estudios realizados a dichos productos.

 

  • La ficha técnica no es un documento que se estanque, permite intercalar nuevas informaciones sin cambiar el tema principal.

 

  • ​Al analizar una ficha técnica damos lugar a tener confianza y seguridad en el manejo y consumo de productos, materiales y otros, respetando sus políticas de calidad ya instituidas en los productos o el servicio establecido.

 

Mas información:

Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/ipcs/publications/icsc/es/

Compuestos Organicos Volatiles https://es.wikipedia.org/wiki/Compuestos_org%C3%A1nicos_vol%C3%A1tiles#Legislaci.C3.B3n_en_Espa.C3.B1a

Registro Estatal de emisiones y fuentes contaminantes http://www.prtr-es.es/informes/descargasResiduos.aspx