Síguenos:



Top Elite Car | Los aceites sintéticos y su composición
aceites sintéticos, composición aceites sintéticos,
8424
post-template-default,single,single-post,postid-8424,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

composicion moleculas aceites

Los aceites sintéticos y su composición

  |   Blog

Hola a todos, en esta ocasión vamos a comentar algunas propiedades de los lubricantes que están estandarizadas en el comportamiento de los mismo, paso a describirlos.

 

Debido al alto coste de los materiales, y su mantenimiento no ha llevado a invertir mucha tecnología en lubricación para la protección de esto materiales hasta que finalmente se han instaurado los lubricantes sintéticos.

 

motor coche piezas

 

La base de los principales aceites está en el crudo del petróleo y se obtiene por destilación.

 

composicion moleculas aceites

 

— Parafínicos, Base lubricante muy utilizada, formación de carbones duros, muy resistente a la oxidación. Mayor punto de inflamación y de indice de viscosidad, de 280ºC a -10ºC.

— Nafténicos.  Costosa refinación, buena rigidez eléctrica, gran poder disolvente, bajo indice de viscosidad, bajo punto de congelación. de 200ºC a -50ºC.

 Aromáticos. Altísimo densidad, bajo punto de inflamación, inestabilidad química, emulsionable. Grandes disolventes de elastómeros.

Los aceites se suelen mezclar entre ellos para mejorar sus propiedades, no se suministran de una sola familia.

 

Los Aceites sintéticos  o Fluidos Sintetizados de Hidrocarbono (SHF) provienen a partir de partículas del etileno obtenidas en la destilación del petróleo.

 

composicion aceites

 
La mayor virtud de los aceites sintéticos es que están construidos a medida y tienen controlada su estructura molecular, por lo tanto no hay componente de bajo peso molecular así controlas mejor la volatilidad y el consumo; tampoco tiene alto peso molecular que pueda impactar en la fluidez y en la formación de residuos.

 

 

cardenas molecular aceites sinteticos y minerales

 

fuerza friccion sinteticos y mineral

 

Aparte de esto la principal cualidad por la que se los conoce es por la mayor limpieza y su mayor  vida útil gracias a que las moléculas que resisten mayor degradación debido a la fuerte unión de ligadura simple, la ligadura doble de los minerales les hacer menos resistente.

 

Siempre hay que hacer caso al fabricante, pero está claro que los sintéticos te hacen ser más productivos en todos los sentidos, en el medio plazo son siempre más baratos.

 

Los aditivos.

 

aditivos aceites coches

 

 

El aditivo es un compuesto químico que es añadido al aceite base para la construcción de un lubricante con unas características específicas, mejores o nuevas.

 

Se han desarrollado una gran variedad de aditivos, se pueden considerar 10 clases categorizadas según sus funciones:

 

– Para mejorar la viscosidad. Combaten la disminución de la viscosidad con el aumento de la temperatura.

– De extrema presión (EP). Incrementan la presión que el lubricante puede soportar antes de que se rompa la película formada.

– Inhibidores de la corrosión. Son capaces de separar los ácidos del propio lubricante.

– Antioxidantes. Retardas o evitan  la oxidación del lubricante causada por la exposición al oxígeno.

– Dispersantes. Minimizan la formación de lodos y desechos.

– Emulsores y desmulsionantes. Evitan que el lubricante se mezcle con el agua y que faciliten su separación.

– Punto de Fluencia. Mejoran el comportamiento de los lubricantes a baja temperatura.

– Anti-espuma. Previenen la formación de espuma y facilitan la liberación del aire.

Propiedades fisico-quimicas de los aditivos:

– Color. No es importante, tampoco determinante para su cualidades o calidades.

– Olor. Deben ser inoloros.

– Compatibilidad. Deben ser compatibles entre si cuando sean necesarios dos o más aditivos en la misma base.

Solubilidad. deben ser solubles en la base del lubricantes, para cualquier temperatura y funcionamiento.

– Insolubilidad. Deben ser insolubles con el agua.

– Volatilidad. Un a baja volatilidad es funcamental para que las moléculas más livianas del aceite no se evaporen.

Estabilidad. Permanecen estables durante la mezcla, almacenamiento y uso.

Flexibilidad. Propiedades físicas y químicas deben ser tales que permitan ampliar el rango de servicio y aplicación.

Los aditivos vienen a mejorar la base del aceite que se utiliza en la construcción del lubricantes, los aditivos no vienen a sustituir esa base, sin esa base de buena calidad no se puede construir un buen lubricante con las características concretas para cada equipo.

 

 

Propiedades.

 

 

– Viscosidad absoluta o dinámica. Es un indicador de la resistencia del lubricante a fluir. Su unidad principal es el centiPoise (cP= 10-3 Pa.s).  Cuanto mayor sea la viscosidad más lento será el fluido.

– Viscosidad cinemática. Se define como el resultado de dividir la viscosidad dinámica de un aceite por su densidad, expresada ambas a una determinada temperatura.

– Punto de inflamación. Es la temperatura a partir de la cual una chispa provoca una llamarada sobre la superficie del lubricante, extinguiéndose momentos después.

– Punto de fluencia. Es la temperatura por debajo de la cual un lubricante deja de fluir bajo unas condiciones definidas. Indica la cantidad de cera con bajas temperaturas.

– Color. Puede variar dentro de una amplia gama, no es indicativo de una mejor calidad ni ninguna cualidad.

– Emulsificación y demulsibilidad. Estas propiedades están relacionadas con la aptitud del lubricante en presencia del agua. La emulsificación indica la tendencia a mezclarse y la demulsibilidad es la facilidad para separarse.

– Número de neutralización. Esta propiedad está relacionada con la acidez, un incremento sustancial  de su valor puede ser indicación de oxidación del aceite. Corresponde al número de miligramos de hidróxido de potasio que es necesario para neutralizar un gramo de aceite.

– Espuma. Es el resultado de aire que llega a ser absorbido y retenido por el aceite. La espuma es poco deseable en un lubricante, ya que las burbujas reducen la presión del aceite, no lubrican y son comprensibles.

– Protección contra la herrumbre. Indica la capacidad del lubricante para  la herrumbre de las partes que recubre, en presencia de agua.

 Contenido en azufre Está relacionado con el tipo de aditivo para que no sean corrosivos.

– Grado de Alcalinidad del aceite, se mide en TBN (Total Base Number) este grado posee una especial relevancia ya que la alcalinidad es la que se encarga de neutralizar los ácidos que se formarán en el seno del aceite como consecuencia del proceso de oxidación y corrosión del aceite.

 

Todas estas propiedades depende de la base del lubricante o aceite base y de la mejora de algunas con aditivos especiales, logrando lubricantes especiales que sirven para aplicaciones de diferentes tipos, el coste del lubricante siempre será menor que la parte mecánica del equipo donde se use, por ejemplo motores y cajas de cambio,  siempre hay que tenerlo en cuenta.