Síguenos:



Top Elite Car | Cada vez más plásticos en los coches
Cada vez más plásticos en los coches el interior de los coches casi todo es de material polimérico y una parte exterior del coche también como paragolpes.
plásticos, coches, paragolpes,
8847
post-template-default,single,single-post,postid-8847,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

plasticos interior coches

Los plásticos en los coches

  |   Blog

piezas de plastico cohce

 

La introducción de los plásticos en el los coches se ha venido incrementando de manera exponencial en los últimos años como sustituto de otros materiales, si vemos el interior de los coches casi todo lo que nos rodea es de material polimérico y una parte exterior del coche también como paragolpes, algunas aletas o incluso los portones traseros que se abren y cierran de manera automática también son de material polimérico, pero, es que debido sobre todo a sus propiedades aislantes estos vienen incluidos en  para aislar circuitos integrados, conectores, interruptores, relés y componentes electrónicos, además de utilizarse en ciertas partes del motor como los conductos de admisión, protectores del motor, pasos de rueda y un largo etc..

 

Por eso un coche de los años 60 podría contener unos 12 kilos de plástico y hoy en días puede rondar los 200kg.

 

paragolpes coche plástico

 

La degradación que puede sufrir un material es el cambio no deseado en sus propiedades físicas una vez que dicho material está puesto en servicio, sobre todo viene dado por en el caso de los coches de agentes ambientales.

  • Agentes Químicos: generalmente los plásticos son estables y resistentes a la acción biodegradable de microorganismos. También son resistentes a la hidrólisis que es el proceso de descomposición que genera el agua en conjuntos con acídos de contaminación ambiental por ejemplo como el óxido de azufre o el nitrógeno. El oxigeno es su gran talón de Aquiles, todos los plásticos reaccionan con él especialmente a altas temperaturas desde 25ºC a 150ºC aunque desde temperatura ambiente ya se nota su proceso. En una primera etapa, no se observan cambios en el material pero, microscópicamente, a medida que transcurre el tiempo, se produce una disminución de las propiedades hasta dejarlo inutilizable. Para evitar este fenómeno se le agregan a los polímeros materiales antioxidantes, de manera de retrasar este proceso lo más posible.

 

Fotodegradación plasticos coche

 

  • Fotodegradación: La luz visible, que es una radiación electromagnética, está caracterizada por ondas cuyas longitudes están comprendidas entre aproximadamente 400 y 700 nm. Sin embargo, la luz visible es sólo una parte del denominado “espectro electromagnético” El espectro completo abarca desde longitudes de onda muy cortas (del orden de 1 pm), que corresponde a los rayos γ, hasta longitudes de onda tan grandes como 10 km, que corresponden a las ondas de radio. El fenómeno a través del cual se degradan debido a la incidencia sobre ellas de la radiación electromagnética, se denomina “degradación fotoquímica” y al efecto combinado de ella con otros factores ambientales (presencia de oxígeno, temperatura, humedad, etc.) se la denomina weathering.

 

Protección:

Por lo tanto los plásticos que están más expuestos a temperatura y sol, son los que más sufren el deterioro visible o a veces invisible que pueda llegar a tener, para eso lo mejor sería protegerlos contra:

 

  • Protección contra la radiación ultravioleta.

 

Cualquier aditivo que prevenga la penetración de luz ultravioleta será efectivo como protector.

 

  • Protección contra el ozono.

 

El ozono también ataca a los polímeros. El ozono se adiciona directamente a los dobles enlaces presentes en la cadena polimérica y provoca la rotura de la cadena. La concentración de ozono en aire, en condiciones normales, es de hasta 20 partes por 100 millones de partes de aire, pudiendo ser mayor en ambientes contaminados.

 

  • Protección contra la combustión.

 

Todos los polímeros se queman en presencia de oxígeno cuando se exponen a suficiente calor, generando gases que pueden ser tóxicos o agresivos.

 

Los cambios físicos que se notan en los plásticos son picado, erosión y decoloración, mientras que los cambios químicos son rotura de cadena y oxidación. Algunos protectores  compuestos  son efectivos porque forman una barrera superficial a la difusión de oxigeno y ozono.