Síguenos:



Top Elite Car | Eduardo Barreiros Rodríguez nació tal día como hoy
Eduardo Barreiros Rodríguez nació en un Gundiás, Nogueira de Ramuín, provincia de Orense tal día como hoy en 1919. Su mayor conquista la transformación de motores de gasolina a diesel
Eduardo Barreiros, camiones Barreiros, Barreiors,
9496
post-template-default,single,single-post,postid-9496,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

motor barrerios

Mi homenaje a Eduardo Barreiros que nació un día como hoy

  |   Blog

Eduardo Barreiros Rodríguez nació en un Gundiás, Nogueira de Ramuín, provincia de Orense tal día como hoy en 1919. Su mayor conquista para mí fue  la transformación (patentada) de motores de gasolina a diesel y la construcción posterior de sus propios motores diesel para vehículo pesado o industrial,  en aquella época solo podías elegir entre motor Perkins, (Perkins Engines actualmente filial de Caterpillar, la filial española fue para Nissan) y motor Barreiros, cada uno con su peculiaridades y sus propias averías, lo que le daba a cada uno su propia identidad o encanto. Consiguió sentar las bases del motor diesel para camiones, autobuses, furgonetas, etc..

 

motor barreiros

 
Un litro de gasolina en la época valía unas 6 ptas, mientras que uno de gasoil no llega a 2.  A Barreiros se le ocurre modificar esos motores de  gasolina que tanto gastaban en camiones, para que funciones mediante modificaciones técnicas  para que funciones con diesel. Con el tiempo incluso se  patenta la idea. Al motor le bautizan como el EB1. El boca a boca hace que los camioneros  transformen sus camiones con el motor de Barreiros.

Perkins no tiene en España la patente de sus motores y de esta manera se encuentra que pueden usar legalmente la base del perkins para sus propios motores barreiros,  con lo que se crea el EB6, una jugada que le da un impulso tremendo.

 

motor barreiros

 

Poco después crea y comienza a fabricar también el EB-4 de 55 CV pensado para vehículos más ligeros, como taxis, turismos o maquinaria en general. Les siguieron otros modelos, así como la creación de empresas  dedicadas a accesorios adicionales, como bombas de inyección, dinamos,  etc..

 

Los dos motores, tanto Barreiros como Perkins eran  muy similares, ambos bloques y culatas de fundición, bomba rotativa, distribución por piñones (correa en el C-60 y C-65) y con inyección indirecta por precámara.

 

 Las mayores diferencias son:

 

Cilindrada : 2007 cc. en el Barreiros contra 1.760 cc. en el Perkins.

 

Potencia : 60 CV y 65 CV  en el Barreiros contra 50 en el Perkins.

 

Cigüeñal de 5 apoyos en el Barreiros y de 3 en el Perkins.

 

Camisas secas cromadas en el Barreiros y húmedas en el Perkins.

 

Correa de distribución en los C-60 y C-65, el C-24 y el Perkins llevan cascada de piñones.

 

Ventajas del Barreiros :

 

– Mas potencia, y curiosamente menor consumo que el Perkins.

 

– Mas silencioso aunque ninguno lo era claramente.

 

Ventajas del Perkins :

 

– Mas fiable (aunque los dos son una roca)

 

– Facilidad en recambios, de hecho el motor todavía se fabrica en UK.

 

camión barreiros

 

Si algo le faltaba a Barreiros, montada en torno a la tecnología diesel, era la producción  de sus propios vehículos. Con un prototipo de camión todo terreno conocido como El Abuelo, con motor Barreiros EB6, gana un concurso  en Portugal,  para el suministro de camiones al ejército, en competencia con empresas inglesas, americanas y francesas, lo que lleva a iniciar la comercialización de dos nuevos camiones, el Azor y el Súper Azor.

 

Los camiones ligeros y furgonetas eran un mercado difícil para Barreiros Diesel, porque es un segmento al que normalmente llegan los fabricantes de coches con versiones adaptadas. Después de desarrollar su motor diesel ligero, el C-24 que tanto éxito tuvo entre los taxis, la fabricación de furgonetas era el siguiente paso. o, fabricadas en Europa por Hanomag, con quien Barreiros estaba ya fabricando los tractores.

 

tractores barreiros

 

Barreiros buscó capital en el exterior y consiguió múltiples asociaciones. Inició  la fabricación de furgonetas Tempo alemana, fabricadas en Europa por Hanomag, con quien Barreiros estaba ya fabricando los tractores. Comenzó a fabricar engranajes gracias a un acuerdo con la empresa británica David Brown, al igual que con  AEC para la fabricación de autobuses y dumpers. Pero mientras que los motores eran todo un éxito, las furgonetas no tanto.  Hanomag finalmente junto con Henschel pasó a manos de Mercedes.

 

furgoneta tempo

 

En los años 60 por  las dificultades financieras en gran medida a que también cursaba la financiación de sus vehículos (Los fabricantes ya no lo pueden hacer,  tienen que  construir una financiera independiente)  se hicieron unas asociaciones  y el desenlace final no fue el esperado para una historia de superación tan alucinante como está y demuestra las peculiaridades del mercado español (SEAT era estatal), de donde estaba realmente su nicho de negocio (vehículo pesado e industrial) y el total desenfoque que tuvo por culpa de un socio que en realidad no necesitaba.

 

Más información:

Crónica del periódico el país https://elpais.com/diario/1992/02/21/agenda/698626801_850215.html

 

Fundación Eduardo Barreiros https://www.fundacionbarreiros.com/es/

Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Barreiros

 

Pelicula Eduardo Barreiros https://www.youtube.com/watch?v=jNr5oNfstKo

 

Furgonetas Tempo/HAnomag http://www.hanomag-kurier.de/tempo3.html