Síguenos:



Limpieza a mano de coches Madrid y limpieza de tapiceria | ¿Qué indica la Etiqueta Europea de Neumático?
¿Qué indica la Etiqueta Europea de Neumático? Hay que prestar especial atención a los neumáticos del coche porque son la base de nuestra seguridad y ergonomía.
Qué indica la Etiqueta Europea de Neumático, neumáticos del coche, atención, estado, seguridad vial, Qué indica la Etiqueta Europea de Neumático
9610
post-template-default,single,single-post,postid-9610,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

etiuqteas neumaticos coche

¿Qué indica la Etiqueta Europea de Neumático?

  |   Blog

Ahora con el tiempo tan variable y sobre todo con lluvia, nieve y hielo hay que prestar especial atención a los neumáticos del coche porque son la base donde se sustenta toda nuestra seguridad y ergonomía.

 

Para ayudarnos a ello, la Unión Europea en noviembre de 2012 puso como condición a los fabricantes de neumáticos la etiqueta europea para neumáticos, un distintivo estándar y  obligatorio para todos los neumáticos en el que se reflejan atributos como la  eficiencia del neumático asociada al  consumo de combustible, la adherencia en superficie mojada y  el ruido que produce.

 

Quedan exentos de éste reglamento los neumáticos recauchutados, los neumáticos todoterreno profesionales, los neumáticos de competición, los neumáticos hechos para ser montados en vehículos matriculados antes del 1 de octubre de 1990, los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T, los neumáticos con un índice de velocidad inferior a los 80km/h, los neumáticos con clavos.

 

etiquteas neumaticos coche

 

  ¿Qué indica la Etiqueta Europea de Neumático?

 

El objetivo del etiquetado de neumáticos es estandarizar cierta  informar a los consumidores para que éstos, gracias al sistema de etiquetado, puedan conocer las características de los neumáticos, fomentando por ejemplo el uso de neumáticos eficientes en términos de consumo de combustible y seguridad.

 

El primer apartado alude a la resistencia a la rodadura, que afecta directamente al consumo de carburante y a las emisiones de CO2. Se basa en la resistencia al rodamiento y podemos comprobarlo en la columna de la izquierda de la etiqueta (símbolo gasolinera). Cuando te pones en marcha, los neumáticos al rodar se deforman y desprenden calor, creando la resistencia al rodamiento. Cuanto más alta es la resistencia al rodamiento mayor es el consumo de carburante y las emisiones de CO2. La etiqueta indica que tipo de resistencia al rodamiento tiene el neumático con letras de la A (la resistencia al rodamiento más baja) a la G (la más alta). La diferencia entre un neumático de clase A y un neumático de clase G puede llegar a ser de 0,5l/100 km.

 

El segundo apartado sobre la adherencia en superficie mojada o la distancia de frenado sobre suelo húmedo, muy importante en cualquier condición y época del año. Para mi es el más importante para la seguridad y podemos encontrarlo en la columna derecha de la etiqueta (símbolo de la nube y la lluvia). Como ejemplo un coche que circula a 80 km/h equipado con neumáticos de clase A reducirá su distancia de frenado sobre suelo mojado 18 metros, respecto a los neumáticos de clase F (la clase G no se utiliza).

 

El tercer apartado, expresa en decibelios el ruido al circular de la banda de rodadura, relacionado con la contaminación acústica. Está muy  relacionado con la calidad de vida, tanto dentro del coche como fuera ya que los neumáticos son responsables importantes del ruido que produce un coche. Aparece en la parte inferior de la etiqueta, representado por un altavoz. Este criterio cuenta con tres clases, representadas por una (la mejor nota), dos o tres ondas sonoras (la peor nota). Los neumáticos calificados como menos ruidosos serán aquellos que produzcan un ruido de hasta 68 dB y los más ruidosos producirán 74 dB como máximo.
 
etiquetas neumaticos coches

 

 

Más Información:

Legislación  BOE https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2009-82516

Wikipedia Etiqueta Europea https://es.wikipedia.org/wiki/Etiquetado_europeo_de_neum%C3%A1ticos

Wikipedia Código en neumáticos https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digos_en_neum%C3%A1ticos