Síguenos:



Top Elite Car | Sistemas de Fijación en los coches
La Tronilleria tiene una gran imprtancia en la fijación de elementos y piezas en el conjunto de los coches. Depende de su utilización ha tipos de tornillos.
Sistemas de Fijación en los coches, tornillos en los coches, coches
8982
post-template-default,single,single-post,postid-8982,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 

Blog

chasis coche

Sistemas de Fijación en los coches

  |   Blog

La tornilleria tiene una gran imprtancia en la fijación de elementos y piezas en el conjunto de los coches.

 

Los Tornillos están presentes en casi todos los elementos de los coches, desde motor, caja de cambios y  suspension hasta la fijación del volante, puertas y fijación de cinturones o airbags.

 

Los tornillos pueden estar sometidos a muchos esfuerzos y de responsabilidad, por lo que es conveniente prestar mucha atención a su correcto montaje, por lo tanto no vale cualquier tornillo, debe montarse  el que corresponda en diamestro, tipo de rosaca y clase de calidad.

 

Existen diversos tipos de rosa, la más utlilizada es la rosca métrica, aunque hay otras como la rosca Whitworth, muy utilizada hasta hace pocos años, como también Sellers, redonda, trapezoidal, diente de sierra, cuadrada, etc..

 

La rosca métrica tiene una sección triangular que forma un ángulo de 60° y la cabeza un poco truncada para facilitar el engrase.

 

perfiles de rosca de los tornillos para coches

Desde el punto de vista de la utilización se pueden citar los siguientes tipos de tornillos:

  • Tornillos para usos generales.
  • Tornillos de miniatura.
  • Tornillos de alta resistencia.
  • Tornillos inviolables.
  • Tornillos de precisión.
  • Tornillos de titanio.

tornillos colores

 

Denominación de los tornillos por su resistencia:

 

Denominación de los tornillos por su resistencia

diametro tornillos

 

Los tornillos normales diferencian su calidad en función de la resistencia mecánica que tienen. La norma ISO 898-1 establece el siguiente código de calidades 4. 6, 5. 6, 5. 8, 6. 8, 8. 8, 10. 9 y 12. 9. Los fabricantes están obligados a marcar  en la cabeza de los tornillos la calidad a la que pertenecen.

 

El primer número multiplicado por 100 nos indicará la resistencia a la rotura en Newtons/mm2. Por lo tanto, un tornillo 10.9 tendrá una resitencia de 10*100=1.000 N/mm2.

 

El segundo número indica que porcentaje del límite elástico (es la tensión máxima que puede soportar un material «elástico» sin sufrir deformaciones permanentes), indica cuanto podemos apretar el tornillo sin que se deforme (y antes de partirse), por eso se indica como porcentaje. Por lo tanto, un tornillo 10.9 tendrá un límite elástico de 900 N/mm2.

 

Tratamientos térmicos de los tornillos:

 

Para fabricar tornillos más resistentes de calidades 8. 8 y 10. 9, se produce con  un acero creado ex profeso para tornillería  y se caracteriza por ser pre tratado antes del proceso de fabricación de los tornillos, gracias que su composición química permite que siga siendo dúctil aunque ya tenga más resistencia mecánica, posibilitando la fabricación de tornillos en frío.

 

Para la fabricación de tornillos de gran resistencia se suelen utilizar aceros normales (y por tanto más baratos que los aceros especiales) que permiten un temple mayor después de un tratamiento por cementación o nitruración.

 

Los tornillos de alta resistencia se designan por las letras TR, seguidas del diámetro de la caña y la longitud del vástago, separados por el signo x; seguirá el tipo de acero del que están construidos Las tuercas se designarán con las letras MR, el diámetro nominal y el tipo del acero.

 

Las características del acero utilizado para la fabricación de los tornillos y tuercas definidos como de alta resistencia están normalizadas.

 

Más información:

 

NORMAS DIN https://www.din.de/de

NORMAS ISO https://www.iso.org/home.html

ESTANDARIZACIÓN INTERNACIONAL DE ROSCAS http://www.gewinde-normen.de/en/index.html